Troyanos

Los Troyanos son programas informáticos que aparentan serán útiles a nuestra computadora, pero que en realidad están llenos de malas intensiones. Precisamente se les da el nombre de “Troyanos” en analogía al método usado por los griegos para conquistar Troya.

Algo que hay que aclarar es que no son un tipo de virus, no está dentro de los objetivos de un Troyano auto replicarse o infectar otros archivos.

Estos comúnmente se ocultan en imágenes o en archivos multimedia, también se distribuyen engañando a usuarios para ejecutar algún programa por ejemplo pueden incluirse en copias ilegales de programas.

Luego de que un troyano está instalado en nuestra maquina este se comunica con un servidor on-line del cual puede recibir instrucciones para que sean ejecutadas.

Los Troyanos suelen incluir dentro de su código otros códigos maliciosos como si se tratara de un solo elemento es decir que pueden contener componentes del tipo Backdoors o Rootkits que les permiten ser más eficaces.

En lo que a malware se refiere los Troyanos son los que mas variantes tienen, entre ellos les puedo mencionar los siguientes ejemplos de códigos maliciosos que han sido troyanizados, es decir que infectan computadoras simulando ser programas inofensivos:

Troyano Backdoor: Este es un tipo de troyano que habilita un canal de acceso en el sistema permitiendo que otros malware ingresen sin dificultades.

Troyano Drooper: Este ejecuta otros códigos maliciosos.

Troyano Keylogger: Este monitorea y registra todo lo que se tipea con el teclado. Su fin es el robo de información confidencial.

Troyano Bancario: Estos ayudan en la ejecución de ataques de phishing.

Troyano Downloader: Se encargan de descargar otros códigos maliciosos.

Troyano Bot: Su función principal es convertir una computadora en zombi, y unirla a redes botnets.

Referencias:

http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2008/04/08/tipos-troyano/

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_Troya_(inform%C3%A1tica)

Anuncios
Published in: on abril 30, 2009 at 6:59 am  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://jeammy.wordpress.com/2009/04/30/troyanos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. buen post jeammy tenes la explicacion de que es cada tipo de troyano aunque existen mas y cada dia aumentan pero estos son los principales creo que pondre tu post de referencia en el mio para que miren tambien tu informacion

  2. Me gusto mucho esta frase “son programas informáticos que aparentan serán útiles a nuestra computadora, pero que en realidad están llenos de malas intensiones.” porque en realidad no es en si el programa el malo, sino mas bien el fin y quienes lo usan que hacen que el programa sea el malvado de la película.

  3. En win siempre llueve de todo tipo de cosas, entre ellos los benditos troyanos, por eso siempre hay que tener por ahi una particion con la info critica (entiendase musica, peliculas, etc) jejeje….

    saludos, espero que pronto pongas algo de ti en este espacio.

    Many

  4. No, Manuel.

    Como bien dice aqui, son programas con intenciones ocultas. Facilmente podes tener un programa en GNU/Linux que para hacer su trabajo, solicite tu “root” y vos, como confiado que estas que GNU/Linux no es afectado por troyanos, das el permiso y se acabo.

    Pero lo que no sabes es que con permisos de root, el programa aparte de hacer su trabajo, abre un puerto, se conecta y manda user, root y otras lindezas de información…cuando te das cuenta, tu flamante e invencible GNU/Linux ha sido vulnerado por un poco de codigo e ingenieria social.

    Saludos

  5. Muy buena informacion la que publicas en tu post. Sobre todo me agrada la respuesta que le diste a “many” ya que este tipo de ataques no “discrimina” SO :D.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: